Reto 4 “Diseña colaborativamente tu proyecto público”

 

DISEÑA COLABORATIVAMENTE TU PROYECTO PÚBLICO – Centralización de ayudas

Paso 1: Creación de un sitio web donde se recojan el destino de todos los fondos europeos (FEADER, FEDER, Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, etc) y ayudas nacionales por áreas temáticas (medio ambiente, eficiencia energética, sanidad, educación), así como subvenciones, la fase en la que se encuentran y los requisitos y procedimientos para solicitarlas. De esta forma se mejora la experiencia del usuario, accesibilidad a la información y transparencia en cuanto a su difusión.

Paso 2: Los actores implicados en este proceso podrían incluir empleados de la Administración General del Estado, como de las Administraciones autonómicas y locales que trabajan en la centralización de la información y mantenimiento del sitio web, proveedores de tecnología y servicios web, y el público en general que busca información sobre temas relacionados con las ayudas públicas.

Paso 3: Para involucrar a los actores en el proceso de rediseño, se podría establecer un grupo de trabajo o comité que incluya representantes de cada uno de los grupos mencionados anteriormente. Este grupo podría discutir los problemas y oportunidades percibidos con el sitio web actual, identificar las necesidades y expectativas de los usuarios, y proponer soluciones para mejorar la experiencia de usuario y la accesibilidad de la información. Los aportes de cada uno podrían ser los siguientes:

Empleados del sector público (AGE, CC.AA., EE.LL.): podrían aportar su conocimiento técnico y experiencia en el diseño y mantenimiento de la información relativa a la publicación y solicitud de dichas ayudas. Además, podrían ofrecer información sobre los desafíos y limitaciones actuales de la difusión de la información.

Proveedores de tecnología y servicios web: podrían aportar información sobre las últimas tendencias en diseño y desarrollo de sitios web, ofrecer soluciones técnicas para mejorar la experiencia de usuario y la accesibilidad de la información. Así como, sugerencias sobre la estructura, organización y presentación de la información en el sitio web.

Público en general: podrían aportar información sobre cómo utilizan el sitio web, qué información les interesa más y cómo les gustaría acceder a ella.

Como principales aspectos positivos se destacan los siguientes:

1.       Centralización de la información de todas las ayudas, subvenciones y concesiones de fondos nacionales y europeos en un único sitio web

2.       Coordinación de todas las administraciones públicas, permitiendo la generación de nuevos nichos de oportunidades y evitando la duplicación de temáticas.

3.       Mejorar la accesibilidad a la información de las ayudas públicas para el público en general.

4.       Facilitar la solicitud de estas ayudas a todo el público y conocimiento del estado de las convocatorias y subvenciones

5.       Transparencia a la hora de conocer los benefactores de estas ayudas, así como la distribución de éstas a los sectores más necesitados.

6.       Evitar sitios web corruptos o fraudulentos

7.       Seguimiento de los fondos y conocimiento de su fin último

Sin embargo, los aspectos negativos podrían incluir:

1.       Esfuerzo a la hora de implementar dicho sitio web, coste financiero y tiempo del proceso de rediseño.

2.       Desafíos de seguridad y técnicos

3.    Imposibilidad de llegar a todos los usuarios (ejemplo ayuntamientos con menos de 500 habitantes o público que no tenga acceso a internet)

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 4: Políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres - INAP 2022

Reto 2: Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

Reto 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza? - INAP2022