Reto 4 “Diseña colaborativamente tu proyecto público”
DISEÑA COLABORATIVAMENTE TU PROYECTO PÚBLICO – Centralización de ayudas
Paso 1: Creación de un sitio web donde se recojan el destino de todos los fondos europeos (FEADER, FEDER, Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, etc) y ayudas nacionales por áreas temáticas (medio ambiente, eficiencia energética, sanidad, educación), así como subvenciones, la fase en la que se encuentran y los requisitos y procedimientos para solicitarlas. De esta forma se mejora la experiencia del usuario, accesibilidad a la información y transparencia en cuanto a su difusión.
Paso 2: Los actores implicados en este proceso podrían incluir empleados de
la Administración General del Estado, como de las Administraciones autonómicas
y locales que trabajan en la centralización de la información y mantenimiento
del sitio web, proveedores de tecnología y servicios web, y el público en general
que busca información sobre temas relacionados con las ayudas públicas.
Paso 3: Para involucrar a los actores en el proceso de rediseño, se podría establecer un grupo de trabajo o comité que incluya representantes de cada uno de los grupos mencionados anteriormente. Este grupo podría discutir los problemas y oportunidades percibidos con el sitio web actual, identificar las necesidades y expectativas de los usuarios, y proponer soluciones para mejorar la experiencia de usuario y la accesibilidad de la información. Los aportes de cada uno podrían ser los siguientes:
Empleados del sector público (AGE, CC.AA., EE.LL.): podrían aportar su conocimiento técnico y experiencia en el diseño y mantenimiento de la información relativa a la publicación y solicitud de dichas ayudas. Además, podrían ofrecer información sobre los desafíos y limitaciones actuales de la difusión de la información.
Proveedores de tecnología y servicios web: podrían aportar información sobre las últimas tendencias en diseño y desarrollo de sitios web, ofrecer soluciones técnicas para mejorar la experiencia de usuario y la accesibilidad de la información. Así como, sugerencias sobre la estructura, organización y presentación de la información en el sitio web.
Público en general: podrían aportar información sobre cómo utilizan el sitio web, qué información les interesa más y cómo les gustaría acceder a ella.
Como principales aspectos positivos se destacan los siguientes:
1.
Centralización de la
información de todas las ayudas, subvenciones y concesiones de fondos
nacionales y europeos en un único sitio web
2.
Coordinación de
todas las administraciones públicas, permitiendo la generación de nuevos nichos
de oportunidades y evitando la duplicación de temáticas.
3.
Mejorar la
accesibilidad a la información de las ayudas públicas para el público en
general.
4.
Facilitar la
solicitud de estas ayudas a todo el público y conocimiento del estado de las
convocatorias y subvenciones
5.
Transparencia a la
hora de conocer los benefactores de estas ayudas, así como la distribución de
éstas a los sectores más necesitados.
6.
Evitar sitios web
corruptos o fraudulentos
7.
Seguimiento de los
fondos y conocimiento de su fin último
Sin embargo, los aspectos negativos podrían incluir:
1.
Esfuerzo a la hora
de implementar dicho sitio web, coste financiero y tiempo del proceso de
rediseño.
2.
Desafíos de
seguridad y técnicos
3. Imposibilidad de
llegar a todos los usuarios (ejemplo ayuntamientos con menos de 500 habitantes
o público que no tenga acceso a internet)
Comentarios
Publicar un comentario